Memorias de África Cuando me vaya

Cuando me vaya de aquí, el sol seguirá saliendo cada mañana por esa playa, tiñendo todo el cielo de colores y alzándose sobre el mar, mientras los pescadores caminan hacia el arrecife para iniciar su jornada.

Cuando me vaya, las estrellas seguirán brillando en el cielo oscuro y sus constelaciones podrán verse claramente desde la tierra, porque ninguna lámpara priva a la noche de oscuridad.

Cuando me vaya, los monos seguirán comiendo y balanceándose en los árboles. Los matatus seguirán estando llenos y siempre al borde del accidente.

Cuando me vaya de aquí, Abnel, Victor, Mery, Pretty, Sally, Collins, Frederick, Nancy, Bilari, Lydia, Lylian, Keyza, Asma y todos los demás niños seguirán levantándose a las cinco y yendo al cole dónde los espera madame Zacka con los brazos abiertos.

Cuando nos vayamos, los peces y las estrellas seguirán en el mar sin saber lo bonitos que son. Y las jirafas en la sabana comiendo y pastando tranquilas, al margen de lo que el mundo piense de ellas.

En África he descubierto que el mundo va mucho más allá de nosotros. Que aunque no haya nadie para mirarlos, cada día habrá un bonito amanecer. Cada día seguirá en su presente, siendo, estando. Sumido en su propio reloj interno.

Parece lógico, ¿No? Nosotros, que somos el único animal autoconsciente y, sin embargo, somos incapaces de ser y estar. ¿Hemos olvidado, quizás, a vivir? No creo que tanto… Andamos, como siempre, sin tener claro el rumbo ni dónde queda, pero tranquiliza, sosiega y enternece pensar que la naturaleza, el mundo y su gente son inútiles. Sirven para encarnar el verbo Ser y es ahí precisamente, dónde se esconde su brillo.

La creación no depende, no ata, no es posesiva. Se da, esperando con la ilusión de ser recibida, pero es un deseo, no una imposición. Como en el amor, uno elige ser dependiente, atarse, decide necesitar eso que se le ofrece.

Cuando me vaya del continente aficano veré el sol salir desde mi ventana y pensaré en los pescadores que caminan hacia el arrecife.

kI LO sAP. info@blancamonserrat.es